jueves, 10 de julio de 2008

La computación cuántica avanza en el Japón

NEC y un organismo de investigación japonés lograron un estado de "enlace cuántico" entre dos "qubits" de estado sólido por primera vez en el mundo.
(Reuters) La compañía NEC Corp y un organismo de investigación pública de Japón dijeron el jueves que han logrado un importante avance tecnológico que acorta el plazo para el uso de las computadoras cuánticas ultrarrápidas. Los expertos esperan que las computadoras cuánticas, cuando sean puestas en uso práctico, sobrepasen las capacidades de las supercomputadoras más poderosas de la actualidad, especialmente en campos como la búsqueda de fragmentos particulares de información en grandes bases datos.
Sin embargo, un portavoz de NEC dijo que no es probable que las computadoras cuánticas para uso comercial estén disponibles antes del 2020.
Las computadoras cuánticas usan "qubits" —formas de partículas cuánticas— como la unidad de información básica y éstas eventualmente serán más flexibles y rápidas que las computadoras existentes al procesar la información. NEC y el grupo de investigación financiado por el gobierno japonés RIKEN dijeron que han creado con éxito un estado de "enlace cuántico" entre dos "qubits" de estado sólido por primera vez en el mundo.
El enlace cuántico describe el entrelazamiento de dos o más partículas sin contacto físico. "El enlace cuántico es un concepto muy importante en la física cuántica. Esto representa un hito significativo", dijo Junichi Sone, gerente general de Fundamental Research Laboratories de NEC, a los periodistas.
NEC desarrolló el primer "qubit" de estado sólido en 1999, usando un dispositivo superconductor. Los detalles completos de los resultados de su investigación fueron publicados en la edición del 20 de febrero de la revista científica británica Nature.

No hay comentarios: